martes, 26 de enero de 2010

Conectar JAVA con MySQL (parte 2) : Preparando MySQL

Bueno, ya estamos de vuelta con la segunda entrega de este blog.


Una vez configurado el driver para conectar MySQL a JAVA (ver entrada anterior del blog) tendremos que realizar la conexión mediante código. Para eso os presentaré la clase DATA (en el siguiente articulo, en este veremos la previa configuración de MySQL), que es una clase que me creé hace un tiempo y la utilizo para todos mis proyectos donde hayan bases de datos por en medio.


Antes de realizar este paso, yo recomendaría instalar el paquete de tools (herramientas) de MySQL llamado MySQL GUI Tools. Nos vienen varios programas muy utiles como el Migrator, para migrar bases de datos, pero el que utilizaremos nosotros es el MySQL Query Browser.


Esta herramienta la usaremos para conectarnos a bases de datos, crearlas y trabajar sobre ellas vaya…
También se podría trabajar desde el PHPMyAdmin que viene con WampServer pero su interfaz web deja un poco que desear, al menos para mi gusto.


Para descargar este paquete tenemos que estar registrados en la pagina de MySQL http://dev.mysql.com/downloads/gui-tools/5.0.html. En este link teneis la pagina de descargas para todas las plataformas, para Windows es este enlace http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQLGUITools/mysql-gui-tools-5.0-r17-win32.msi/from/pick y elegís un servidor del cual descargar.


Una vez descargado lo instalamos, no tiene ninguna complicación.
Vamos a abrirlo para crear una base de datos con la que trabajaremos en esta y las siguientes entradas del blog.


Una vez abierto el MySQL Query Browser (a partir de ahora llamado QB para esta entrada) nos pedirá usuario y contraseña:





Para crearnos un usuario tenemos que abrir nuestro navegador y entrar en http://localhost/phpmyadmin y una vez dentro vamos a privilegios para crearnos nuestro usuario :




Una vez creado nos logueamos en el QB con nuestro usuario recién creado. En la caja de texto de Default Schema podemos poner la base de datos que queremos que nos abra por defecto. Como al principio no tendremos ninguna pues lo dejamos en blanco.


Una vez dentro he creado una base de datos sencilla llamada “basedatosprueba” con 2 tablas , “Team” y “Player”. Para no complicaros pongo el script para crearla lo mas rápido posible:


Pegamos este código en nuestra ventana:


CREATE DATABASE `basedatosprueba`;


CREATE TABLE `basedatosprueba`.`team` (
`Team_id` int(10) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`Team_name` varchar(45) NOT NULL,
PRIMARY KEY (`Team_id`)
) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=latin1;


CREATE TABLE `basedatosprueba`.`player` (
`Player_id` int(10) unsigned NOT NULL AUTO_INCREMENT,
`Player_name` varchar(45) NOT NULL,
`Team_id` int(10) unsigned NOT NULL,
PRIMARY KEY (`Player_id`),
KEY `FK_player_1` (`Team_id`),
CONSTRAINT `FK_player_1` FOREIGN KEY (`Team_id`) REFERENCES `team` (`Team_id`)
) ENGINE=InnoDB DEFAULT CHARSET=latin1;

Y tenemos que ejecutarlo de siguiente manera :







Hacemos click donde nos señala la flecha para que esa dicha línea de código coja el foco, y seguidamente pulsamos Control+Enter.







Seleccionamos el siguiente trozo de código haciendo click donde indica la flecha como en el paso anterior y hacemos Control+Enter.







Lo mismo para este trozo de código.
Nota : fijaros en el sombreado que coge la parte no seleccionada.
Vamos a insertar algunos registros :

insert into team (Team_id,Team_name) values (1,'F.C.Barcelona');




Y hacemos Control+Enter.


insert into player (Player_id,Player_name,Team_id) values (1,'Leo Messi',1);


Control+Enter otra vez.




OK, ya tenemos 1 registro en cada tabla, ya podemos irnos a NetBeans y abrir nuestro proyecto que creamos en la anterior entrada, ya que ya lo tenemos preparado con el driver configurado.


Hasta aquí la segunda entrada, esta misma semana subiré la siguiente, donde ya trabajaremos con NetBeans y veremos la esperada clase DATA. 


Hasta la proxima !! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario